Hay una pregunta entre muchas personas, en la hora de querer cambiar o traspasar su casa, que aún se encuentra hipotecada. . . ¿Estás en esta Situación?
En ocasiones, pudiera ocurrir que un acreditado de Infonavit necesite mudarse de su casa hipotecada. . .
Con Infonavit esto no es un problema. A través de una nueva estrategia, la institución permite que el acreditado realice un traspaso de casa. Veamos cómo se hace esto.
Traspaso de casa a través de Cambiavit
Cambiavit es un programa, o estrategia, que usa Infonavit a través de la cual el derechohabiente puede reemplazar su casa(Puedes conocer más en mi espacio de infonavit). Esto pudiera ser debido a diversas razones como por ejemplo, cambio de sitio de empleo, aumento del tamaño de la familia, imposibilidad de pago u otros.
Cambiar de casa por cuenta propia puede ser engorroso. Y si la tienes hipotecada, mucho más. Si tienes algo de prisa, te verías obligado a aceptar malas ofertas sin poder esperar mejores opciones. Perderías así, gran parte del valor de la casa.
Una de las grandes ventajas que ofrecen Infonavit aquí es la celeridad. Otra cosa es que puedes evaluar todas las ofertas de casas de otros acreditados de Infonavit que también quieran cambiar. Además, puedes cambiar tu vivienda sin tener que recurrir a nuevos créditos.
Modalidades de traspaso de vivienda
Existen tres modalidades de traspaso de casa que dependen del costo de tu nueva casa respecto a tu vivienda actual. . .
Este será el principal factor que determinará cómo se va a llevar a cabo el proceso de traspaso de casa. Las modalidades son los siguientes:
- Puedes obtener una casa de menor valor. En este caso, se te abonará la diferencia al crédito que estás pagando.
- También puedes optar por una casa de igual valor. La casa se acepta íntegramente como garantía de la deuda.
- Además cuentas con la posibilidad de adquirir una casa de mayor valor. La diferencia de precios la debes pagar el acreditado.
Condiciones para beneficiarte de Cambiavit
Para formar parte del programa, necesitas cumplir con algunas condiciones. A continuación alistamos estas condiciones. Es importante que las analices con cuidado para tener todo en regla y optar al traspaso de casa.
- Debes tener un crédito Infonavit tradicional en la actualidad y como mínimo, dos años de antigüedad.
- El crédito actual debe ser individual. Cambiavit no aplica para créditos conyugales.
- Debes estar al corriente con los pagos de tu actual crédito.
- No haber recurrido a prórrogas en los últimos dos años.
- No haber recurrido al Fondo de Protección de Pagos para desempleados en los últimos seis meses.
- Los documentos de la vivienda han de estar inscritos ante el Registro Público de la Propiedad.
- Debes tener un puntaje mínimo de 116.
- El avalúo de la casa que vas a adquirir debe ser menor o igual al valor de tu casa actual. En caso de que supere este monto, debes cancelar la diferencia.
- Conseguir la casa que deseas adquirir con el cambio.
Por supuesto, debes conseguir un comprador para tu casa y una casa que comprar. Pero este proceso es algo que Infonavit nos facilita, como veremos más adelante.
Requisitos para beneficiarte de Cambiavit
Además, de las condiciones escritas arriba, el acreditado necesita reunir los siguientes requisitos para acceder al programa (ingresa a créditos infonavit y conoce todo el proceso).
- Debes llenar la solicitud de cambio de casa. En este vínculo puedes ver el formato y llenarlo.
- Copia de la identificación oficial, sea carta militar, cédula profesional o pasaporte.
- Acta de nacimiento
- Clave de Registro de Población (CURP)
- Copia de la cédula de identificación fiscal del acreditado
- Acta de matrimonio de un máximo un mes de emisión (si eres casado)
- Copia de la cédula, o identificación oficial del cónyuge
- Copia de la escritura de la vivienda actual y de la vivienda a adquirir.
- Constancia de solvencia de servicios públicos para ambas viviendas
- Constancia de solvencia de mantenimiento para ambos inmuebles.
- Estado de cuenta bancario del acreditado de menos de tres meses de vigencia.
- Avalúo técnico de la vivienda a adquirir.
- Certificado de libertad de gravamen de la nueva vivienda (CLG).
¿Qué hacer una vez reunidos los requisitos?
Una vez que hayas reunido estos requisitos, debes comunicarte con Infonatel. Ellos te dirán cuáles son los siguientes pasos para que concretes tu traspaso de casa.
El trámite debe realizarse ante un notario, en presencia de Infonavit y de cualquier otra entidad financiera relacionada con la hipoteca de tu vivienda. Todas las instituciones hipotecarias relacionadas al caso deben aprobar el trámite.
Precalificación en Cambiavit
El programa de precalificación aplica sobre todo en caso de que vayas a adquirir una casa de mayor valor. . .
Sí estás pensando en cambiar de vivienda y actualmente tienes un crédito, puedes acceder a precalificarte como te indicamos a continuación.
A través del siguiente enlace puedes acceder al programa de precalificación. Solo necesitas ingresar tu número de seguridad social (NSS) y el número del Crédito que tienes con Infonavit. Tu puntaje debe estar en un mínimo de 116.
Casas disponibles para traspasos
Conseguir una vivienda que cumpla con nuestras condiciones de ubicación, tamaño, precio, acceso a servicios, ubicación, espacio, calidad y muchos otros factores no es nada fácil. Y puede ser muy estresante si el plazo para la mudanza es corto.
Pero Infonavit creó una solución que te agilizará y facilitará el proceso. Además, hallarás muchas opciones de traspaso de casa y podrás hacer una negociación más equitativa. Puedes encontrar información aquí.
Se trata de un portal web de uso exclusivo para los acreditados que necesitan conseguir una casa para cambiar. En dicho sitio puedes encontrar numerosas opciones de casas que cumplan con tus exigencias en cualquier estado del país.
Una alternativa para salir de la deuda
A través de este portal, puedes también colocar tu casa para que otro la pueda elegir para cambiar. . .
Esta puede ser una buena opción, si, por ejemplo, ya no puedes seguir pagando la casa que tienes. Así, te mudarías a una que cueste lo que llevas abonado a la deuda.
Una vez que consigas un comprador para tu casa, el dinero de la venta será para pagar tu deuda a Infonavit y el resto para comprar la casa que hayas ubicado en el portal o por tu cuenta.